sábado, 11 de agosto de 2018

El trofeo Carranza aquel maravilloso trofeo

El Trofeo Carranza, antaño conocido como el Trofeo de los Trofeos no solo por su monumental aspecto y tamaño, también por su espectacular cartel que dejaba incluso a competiciones como las primeras copas de europa en segundo plano y algunas competiciones veraniegas oficiales del resto de Europa.
Han pasado muchos equipos históricos, con muchísimo pedigrí por su sede el histórico Ramón de Carranza, y con esos equipos auténticas leyendas del fútbol que hoy muchos aficionados pagarían por verlos jugar, pero los gaditanos de la época los pudieron disfrutar desde las gradas. Las mejores estrellas europeas y de latinoamérica han visto de cerca el enorme trofeo de la llama dorada que corona la inmensa copa, unos tuvieron más suerte que otros de llevársela para casa.

El equipo anfitrión, el Cadíz C.F. no jugaba por entonces y fue en el 78 donde jugó su primera competición curiosamente cuando consiguió su primer ascenso a la 1º división de la liga. El equipo amarillo al año siguiente no fué invitado pero al siguiente de nuevo rellenó cartel con 3 equipos más y desde entonces hasta el día de hoy para la ciudad y los gaditanos ese ha sido siempre el cartel "EL Cádiz y tres más"aunque el torneo no esté pasando sus mejores horas y galas, y de esto quiero hablar.

El trofeo ha ido perdiendo con los años tirón a la misma marcha que el fútbol se iba convirtiendo en exclusiva divisa, desde que el dinero ha ido invadiendo al deporte y dejando lo deportivo a un lado el trofeo se ha tropezado con competiciones oficiales que han dejado su organización y mes de Agosto el mes del Carranza con poca maniobra para completar carteles y eso sumado a las altas pretensiones económicas de los clubs lo pone imposible.
Antaño se peleaban y agasajaban al organizador para ser invitados, porque era un trofeo de prestigio se ofrecían, llamaban a las oficinas interesados, era un orgullo para un equipo de otro país el poder contar que fueron invitados a disputar el hermoso trofeo y no digamos más el poder llevarlo a su tierra. Hoy las pretensiones económicas de los equipos hacen imposible CONTRATARLOS por el dineral que piden, las previas de la champions , las nuevas competiciones con las giras donde los equipos hacen caja con los patrocinadores que organizan torneos de pretemporada al mismo tiempo que ponen a punto las plantillas. La organización del Trofeo Carranza desgraciadamente no tiene una caja fuerte proporcionalmente del tamaño al hermoso trofeo y pagar un cartel cuadrangular (4 equipos) único que ha sobrevivido en este formato, es mucho dinero a pesar de que el anfitrión el Cádiz no cobra obviamente por asistir a su trofeo.

Mucho he oído de que el Cartel debería de prescindir de un equipo que desde hace años abandonó la 1º división para asomar la cabeza en un visto y no visto en la liga de Robinho y volver hasta día de hoy al pozo de 2º 2ºB. Pero esa sugerencia en la que algunos se escudaban para devolverle el caché al torneo era muy difícil de presentar sobre la mesa porque echando un vistazo a las recaudaciones en taquilla y la asistencia en los 4 partidos. La aplastante y abrumadora asistencia en las gradas en los partidos del equipo de la ciudad sobresalían muy por encima del resto de partidos. La primera semifinal que abría el anfitrión el equipo amarillo reunía 14000 personas o más en un estadio con capacidad para 22000 espectadores en pleno verano donde todo el mundo esta de vacaciones  y playa. Si el equipo amarillo lograba pasar a la final el lleno estaba asegurado (Y OJO!! que todo esto oyendo el partido con la playa a reventar de barbacoas con mas gente que 3 conciertos de U2 juntos!! que tiene mérito llenar el estadio 2 veces!!). En la otra semifinal por muy coqueto o buen cartel que pusiesen con equipos exóticos la asistencia siempre era menor, y si se daba el caso que el Cádiz no lograra el pase a la final se podía dar el caso que la asistencia al partido para decidir 3º y 4º clasificado la asistencia se pudiese nivelar con el de asistencia al partido de la gran final entre otros dos equipos. El partido de consolación 3º y 4º entre dos equipos forasteros la asistencia siempre era irrisoria, sin el equipo amarillo y el horario la afición prefería la playa para ahogar el calor.
El Cádiz le pese a quien le pese y le duela a quien le duela siempre ha sido el sostén de este torneo en los tiempos modernos, ha sido quien ha llenado las gradas, los números no mienten. Entonces  ¿Que está pasando hoy con el Trofeo Carranza y los sólo 8000 personas de asistencia en el 1º partido de ayer entre el Cádiz y Las Palmas?. Podría influir el rival que es un equipo que no está pasando sus mejores momentos pero no nos engañemos, la gente no va a ver al rival del Cádiz, en el Carranza y el Ramón de Carranza sólo hay sitio para un amarillo...

El problema seguramente hay que buscarlo remontándonos a la última década, esta última década ha sido muy cruel con la afición amarilla y no digo contra el equipo porque el equipo ha rodado por los caminos donde la directiva lo ha ido guiando, carreteras con mucho fango.
En esta última década el equipo después de pasar una larga temporada en 2ºB volvió a 2ºA pero ha ido encadenando frustraciones y una mala planificación. El club en suspensión de pagos al borde de la desaparición, equipos sin identidad , sin jugadores de su cantera donde todos misteriosamente cogen la maleta para irse a otros equipos donde los reciben con las manos abiertas. Peleas y disputas entre empresas que se han hecho con las acciones del equipo con juicios por medio. Todo mucho lío y precisamente en esta etapa donde el grupo italiano se hizo cargo del club es donde comenzó todo.
Se prometió a la afición capital italiano, dinero del calcio casi nada, se prometieron jugadores promesas desde italia a modo de prestamos para formar un buen equipo y conquistar la 1º división  esta vez para quedarse permanentemente, todo eso fueron una sarta de patrañas donde el club no vió ni un euro con la mona lisa serigrafiada, y jugadores que muchos de ellos difícilmente podrían jugar incluso en 3º división y esto unido a una terna de entrenadores J Gonzalez, Barragán y el actual Técnico A. Cervera...éste coctel de jugadores mediocres y entrenadores caducos han dado un cambio al club para mal de tamaño mayúsculo. Si algo tenía el Cádiz antes cuando llenaba su estadio en su trofeo era presencia , todos los rivales después de los partidos decían lo mismo, es un equipo de 2º o 2ºB pero con espíritu y corazón de 1º, su estar en el campo no era de equipo de 2º o inferior, su descaro y ambición no eran de 2º o 2º B , dejar a los 1º con sus vergüenzas al aire era la especialidad del equipo amarillo cada vez que se cruzaba con alguno en la copa del rey o en su trofeo donde algunos se llevaron un meneo de ahúpa tanto en fútbol como en goles. Este equipo en esta última década coincidiendo con los gestores de italia y los actuales "locos por el balón", ha ahogado y matado totalmente ese espíritu que tenía el Cadiz y lo hacía distinto al resto de los demás equipos modestos. Era un equipo que no vestía de frac, iba en chándal pero tenía una presencia como la del difunto HUG HEFFNER en bata de raso. Este equipo y actual club piensa como un 2º B , ficha como un 2ºB y juega como un 3º, un fútbol rancio y caduco, feo, aburrido, le ha permitido luchar varias veces por los puestos de ascenso pero en esta última década lleva 4-5 decepciones al quedarse a las puertas del ascenso por ser demasiado especuladores con el marcador, regalando estúpidamente a los rivales el billete hacia 1º división. Aquí es donde está el problema, la fiel y espectacular afición del equipo amarillo se está hartando, está harta de que le engañen, están hartos de rascarse el bolsillo que está por cierto muy difícil rellenarlo por aquí abajo de monedas. El Cádiz actual ya no engancha, es un equipo venido a menos en todo, la plantilla de este año puede ser al 80% distinta a la del año anterior y así sucesivamente , mercadeo de jugadores ,compraventa de jugadores, esto es el Cádiz CF para los actuales gestores y para los de italia anteriormente. Los actuales gestores tampoco han puesto ni un solo euro pero están paseando por el escaparate de 2ª división toda su larga lista de fichas federativas de jugadores para la categoría que poseen y los exponen con equipos como el Granada o el Cádiz que terminan desarraigados completamente con sus aficiones y hasta pienso de que subir a 1º con la mercancía que manejan es para ellos un inconveniente, AHÍ lo dejo caer y que repasen lo que ha sucedido estos 10 años y el cómo ha sucedido que es aún más llamativo y concluyente.

El club ha pasado por rachas muy duras al borde del abismo, resistió hasta al paso de Jesús Gil, casi nada, quien dejó al club como un solar hasta sin folios en las oficinas que no los compró y pertenecían al club pero el juancojones se los llevó junto con las fotocopiadoras. Pero esto ha sido sibilino y nadie le ha echado cuenta, y lo han conseguido.

Esto ya lo he comentado por internet y algunos insultos por anti-cadista o bajarme del carro me han dedicado pero yo a estos gilipollas me los paso a todos por los huevos. No me sale de los cojones de tragarme un tostón de partido infumable durante toda una temporada, el fútbol es divertimento, es un espéctáculo de divertimento para entretener y no como ha dicho el mamarracho este de entrenador último Cervera " a Carranza no se viene a divertirse" ¿Entonces a que coño se va a un estadio pagando una entrada so Becerro?¿A pagarte a ti el sueldo? ¿Les pagamos entrada también a las conferencias de economía gratuitas? ¿Llevamos bufandas también? ¿Nos pegamos km de carretera a riesgo de tener accidentes para que diga un gilipollas que "quien no esté de acuerdo con el juego del equipo y se aburra no es del Cádiz"? Pues no me sale de los cojones ni de pagar entradas ni por supuesto que me hagan el timo de la estampita al final de temporada que ya he visto las manos del trilero y siempre le pasa la invitación de 1º al que está al lado , al gancho.
Si otros son tan gilipollas de tragar y tragar todos los años y callarse y dedicarles piropos a unos mantas que regalan un campeonato de la forma más estúpida pues felicidades, felicidades por ser tan gilipollas y felices en su gilipollez, no estoy obligado a compartirla con ellos ni por supuesto que me obliguen a ser un gilipollas como ellos. Que sigan desembolsando mientras otros se van lucrando.

No he visto un trofeo Carranza estos 3 últimos años, la liga pasada no la seguí e hice bien visto el ridículo final y el anterior año igualmente ridículo, este año no pienso ya ni de seguir el marcador por el diario al día siguiente, para mí el Cádiz Cf murió el año que el Cordobés Antonio (el agarrao) Muñoz, el último presidente que tuvo el club amarillo le vendió las acciones a un grupo de Italia porque prácticamente lo echaron a patadas los que siempre andaban dando porculo pero no ponían los cuartos pero nadie quiso hacerse luego cargo del club. curiosamente todos esos hoy parecen que están criando malvas o se los ha tragado la tierra porque no dicen ni esta boca es mía.

Como se suele decir fué hora de marcarme un ojos que no ven corazón que no siente porque la nostalgia y la pena que da darte cuenta de todo esto es mucha, que lastima de esa camiseta amarilla dorada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario